En este blog encontrarás información sobre temas del Mercado Comun Centroamericano (MCCA) y del Sistema de Integracion Centroamericano (SICA).


DATOS PERSONALES

  • Nombre: Ana Karina Betancourt.
  • Sexo: Femenino.
  • Sector: Ciencias Sociales.
  • Profesión: Lic. En Contaduría Pública y Lic. En Administración de Empresas.
  • Trabajos Independientes: Asesorías a personas naturales y jurídicas en las áreas contables y administrativas. Elaboración de Proyecciones de Gastos, Rendición de Cuentas, Conciliaciones Bancarias.
  • Población: Margarita.
  • Región / Provincia: Nueva Esparta.
  • País / Territorio: Venezuela.

BIBLIOGRAFIA

  • SG-SICA. Segunda Edición, Año 2010. Editorial: Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana SG-SICA, Instrumentos Jurídicos del Sistema de la Integración Centroamericana. El Salvador.
  • SANAHUJA, José Antonio y José Ángel Sotillo (coords.) (1998), Integración y desarrollo en Centroamérica: más allá del libre comercio, Madrid, La Catarata.
  • SANAHUJA, José Antonio. 2007. “Regionalismo e integración en América Latina: balance y perspectivas”, Pensamiento Iberoamericano, febrero de 2007, versión PDF.
  • http://www.bcie.org
martes, 8 de marzo de 2011

MERCADO COMUN CENTROAMERICANO (MCCA)



Está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras y Nicaragua. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina.


Su producto Interno Bruto es el 2,2% de la región. Actualmente el MCCA constituye una unión aduanera imperfecta.

Su objetivo principal es unificar las economías, impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El Tratado General de Integración Económica Centroamericana entró en vigencia el 4 junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de septiembre de 1963 para Costa Rica. Los principales instrumentos de integración económica, en vigencia, son los siguientes:
  1. Tratado multilateral de libre comercio e integración económica centroamericana. 
  2. Convenio centroamericano sobre equiparación de gravámenes a la importación y su protocolo sobre preferencia arancelaria centroamericana.
  3. Tratados bilaterales de libre comercio e integración económica suscritos entre gobiernos centroamericanos.
  4. Tratado de asociación económica suscrito entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

A mediados la década de los ochenta se obtuvo algunos progresos, a pesar de las dificultades políticas que enfrentaba la sub-región. En 1985 se firmó el Acuerdo de Cooperación de Luxemburgo con la Comunidad Europea y se concretó un arancel uniforme para la importación. En 1987 se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.

En 1990 se estableció un nuevo sistema de pagos, los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. En Abril de 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que tiene como objeto el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas.

El principal socio comercial de los países del MCCA es Estados Unidos de América. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca de Caribe, las que se han visto erosionadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas, excepto en el caso del Acuerdo de San José, a través de este último los países centroamericanos obtienen financiamiento de México y Venezuela para sus compras de petróleo.

La reforma acordada en Julio de 1997 contempla el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, La reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General.

Entorno social, económico y demográfico. En términos de bienestar, Costa Rica es el país que exhibe los mejores indicadores de la región: tiene la menor tasa de mortalidad infantil y la mayor esperanza de vida, el gasto público en educación y salud es superior al de la región y muestra la menor concentración de ingreso. También es de destacar que Costa Rica presenta la menor tasa de dependencia, es decir, menor proporción de personas no trabajadoras entre el total.

6 comentarios:

Unknown dijo...

sos una mierda no sabes nada

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

fue muy de provecho este trabajo pa' mi

Unknown dijo...

fue muy de provecho este trabajo pa' mi

Anónimo dijo...

estuvo muy vacan

Unknown dijo...

Gracias a ti voy a poder a completar mi tarea. Thanks😊

Publicar un comentario