En este blog encontrarás información sobre temas del Mercado Comun Centroamericano (MCCA) y del Sistema de Integracion Centroamericano (SICA).


DATOS PERSONALES

  • Nombre: Ana Karina Betancourt.
  • Sexo: Femenino.
  • Sector: Ciencias Sociales.
  • Profesión: Lic. En Contaduría Pública y Lic. En Administración de Empresas.
  • Trabajos Independientes: Asesorías a personas naturales y jurídicas en las áreas contables y administrativas. Elaboración de Proyecciones de Gastos, Rendición de Cuentas, Conciliaciones Bancarias.
  • Población: Margarita.
  • Región / Provincia: Nueva Esparta.
  • País / Territorio: Venezuela.

BIBLIOGRAFIA

  • SG-SICA. Segunda Edición, Año 2010. Editorial: Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana SG-SICA, Instrumentos Jurídicos del Sistema de la Integración Centroamericana. El Salvador.
  • SANAHUJA, José Antonio y José Ángel Sotillo (coords.) (1998), Integración y desarrollo en Centroamérica: más allá del libre comercio, Madrid, La Catarata.
  • SANAHUJA, José Antonio. 2007. “Regionalismo e integración en América Latina: balance y perspectivas”, Pensamiento Iberoamericano, febrero de 2007, versión PDF.
  • http://www.bcie.org
miércoles, 9 de marzo de 2011

BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)


Con su mirada puesta en el futuro, cinco naciones centroamericanas crearon El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el 13 de diciembre de 1960. Su objetivo es promover el desarrollo económico y social de la región de Centroamérica.

Tiene su sede en Tegucigalpa y forman parte de él los países miembros de la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA):
  1. Costa Rica.
  2. Guatemala.
  3. Honduras.
  4. Nicaragua,
  5. El Salvador
Su Misión es promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de los países centroamericanos.  Con una proyección visionaria, el BCIE busca constantemente mejorar la calidad de vida de la población centroamericana, asumiendo el liderazgo en el diseño de soluciones financieras para el desarrollo y en apoyo a programas regionales para la inserción de nuestros países en la economía mundial, la integración de la región y la lucha contra la pobreza, actuando con base en los más elevados estándares de servicio y con una cultura fundamentada en la eficiencia, la transparencia, la integridad y la ética.

Hombres visionarios, constituyeron lo que hoy es la Institución financiera más grande de Centroamérica, para promover la integración y el desarrollo económico y social de la región.

Junto a las naciones centroamericanas, México (1992), la Republica de China (1992), Argentina (1995), Colombia (1997), España (2004) y República Dominicana, se adhieren al Banco para apoyar el sueño de convertir a Centroamérica en una región fuerte, prospera y unida, que visualizaron sus fundadores, así como Belice se une también como país beneficiado.

Su economía opera principalmente a través de préstamos de interés moderado y generalmente financia proyectos de infraestructura dentro de la región. Utiliza una unidad de cuenta llamada peso centroamericano, equivalente a 1 dólar estadounidense.

Durante más de 45 años de operaciones, el Banco ha contribuido a transformar Centroamérica en una región dinámica. Se constituye en la mayor institución financiera de América Central y respalda programas sociales, promueve el desarrollo de instituciones económicas, sociales, educativas y de salud de la región, y es promotor de la integración regional brindando apoyo al sector privado, incluida la micro, pequeña y mediana empresa.

Utiliza una unidad de cuenta llamada PESO CENTROAMERICANO ($CA) es una moneda creada en 1961. Es utilizada por las instituciones del Sistema de Integración Centroamericano. Tiene un valor igual al dólar estadunidense (USD) y se divide en 100 centavos. El Consejo Monetario Centroamericano es el organismo puede modificar la unidad de cuenta, su denominación, fijar su valor, establecer equivalencia con otras monedas y su uso. El Arancel Centroamericano de Importación está expresado en pesos centroamericanos.

Países miembros del BCIE
Miembros fundadores
Miembros extra regionales
País beneficiario














































0 comentarios:

Publicar un comentario