En este blog encontrarás información sobre temas del Mercado Comun Centroamericano (MCCA) y del Sistema de Integracion Centroamericano (SICA).


DATOS PERSONALES

  • Nombre: Ana Karina Betancourt.
  • Sexo: Femenino.
  • Sector: Ciencias Sociales.
  • Profesión: Lic. En Contaduría Pública y Lic. En Administración de Empresas.
  • Trabajos Independientes: Asesorías a personas naturales y jurídicas en las áreas contables y administrativas. Elaboración de Proyecciones de Gastos, Rendición de Cuentas, Conciliaciones Bancarias.
  • Población: Margarita.
  • Región / Provincia: Nueva Esparta.
  • País / Territorio: Venezuela.

BIBLIOGRAFIA

  • SG-SICA. Segunda Edición, Año 2010. Editorial: Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana SG-SICA, Instrumentos Jurídicos del Sistema de la Integración Centroamericana. El Salvador.
  • SANAHUJA, José Antonio y José Ángel Sotillo (coords.) (1998), Integración y desarrollo en Centroamérica: más allá del libre comercio, Madrid, La Catarata.
  • SANAHUJA, José Antonio. 2007. “Regionalismo e integración en América Latina: balance y perspectivas”, Pensamiento Iberoamericano, febrero de 2007, versión PDF.
  • http://www.bcie.org
viernes, 1 de abril de 2011

REPORTE CRITICO: América del Sur en un mundo multipolar: ¿Es la UNASUR la alternativa?

Título del Artículo ò Libro:
REPORTE CRITICO: América del Sur en un mundo multipolar: ¿Es la UNASUR la alternativa?
Autor del Artículo ò Libro:
Análisis de Andrés Serbín: Sobre el Libro The Post American World de Fareed Zakarías, publicado en la revista Nueva Sociedad Nº 219.
Fecha, lugar y editorial:
Febrero de 2009, Revista Nueva Sociedad Nº 219.
Autor  del Reporte:
GRUPO Nº 4: Ana María Brito, María Eunice Brito, Ana Karina Betancourt, Jorge Orellano.
Fecha:
Marzo 2011.


Aspectos Clave del  Artículo, Texto ò Revista:
Integración, Liderazgos, UNASUR, OEA Y América del Sur.


Postura del estudiante frente a las ideas expresadas en el artículo
Frente a las ideas que expreso el autor en este artículo tenemos una postura de consenso grupal de Pensamiento Crítico.  


Vinculación del artículo con la estructura lógica del proyecto que desarrolla el estudiante.

En el marco de la instauración de gobiernos de perfiles progresistas, cuyos discursos y propuestas parecían generar más sintonía y entendimiento regional, así como también el ascenso de Kirchner en Argentina, Lula en Brasil, Vázquez en Uruguay, la continuidad de la concertación chilena y otros fenómenos como el de Chávez y Morales en Venezuela y Bolivia respectivamente, preanunciaban una oportunidad única para la conciliación de intereses estratégicos de la región; sin embargo con el transcurrir del tiempo con diferencias marcadas han surgido liderazgos que vislumbran oportunidades de avances en la integración y la competencia en la región.

El tema de importante interés actual lo plantea el autor en su análisis, que quizás varíe la postura crítica según sea el ideal político que apoye; es así como dice lo siguiente:

“Dos liderazgos juegan un rol fundamental en América del Sur y definen dos visiones diferentes de la integración regional. Por un lado, el de Hugo Chávez, con una mirada geoestratégica y militar y, por otro, la diplomacia cautelosa y basada en el desarrollo de la economía y el comercio que impulsa Brasil, cuya formulación más ambiciosa es la Unasur. Esta segunda estrategia parece imponerse por sobre la primera, como demuestra el rol de este nuevo organismo en la crisis de Bolivia. El artículo sostiene que la Unasur podría constituirse en una instancia para enfrentar los conflictos en la región que reemplace progresivamente a la Organización de Estados Americanos, donde Estados Unidos mantiene un rol fundamental, aunque aún es necesario que adquiera una estructura institucional capaz de sostener en el tiempo sus decisiones”.

Este planteamiento basado en la teoría de Fareed zakaría en su obra The Post American World en donde se plasma el argumento del surgimiento de nuevos centros de poder sin que implique la declinación de Estados Unidos como potencia económica y un multilateralismo complejo, que influyen en las fuerzas globalizadoras y en la reacciones nacionalistas en las que anticipa la crisis financiera global. El autor al analizar la obra toma en cuenta aspectos como: Emergencia y consolidación de nuevos liderazgos, Esquemas de articulación e integración regional funcional, gobiernos de corte progresista  y de izquierda, El ALCA comienza a desgajarse, y en el marco del TCLAN Migración y seguridad fronteriza.

Ahora bien tomando en cuenta la teoría y los aspectos puntuales mencionados, desarrolla de manera acertada en su postura crítica el surgimiento de dos visiones de América del Sur y para ser mas precisos dos liderazgos en el marco de procesos de integración y acciones de gobierno en sus respectivas naciones; por un lado la del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y por otro la del Presidente del Brasil Lula Da Silva.

La primera marcada de elementos de estrategia MILITAR que divide entre los “buenos” y los “malos” en el marco de una polarización con pocos matices, a través de una diplomacia proactiva que utiliza los recursos energéticos con iniciativas como PETROCARIBE, construcción de Gasoducto que transporte el gas en Suramérica a fin de fortalecer su liderazgo en América Latina y el Caribe además de asumir un rol global mas relevante, utilización de la OPEP como un foro, Fragilidad de los acuerdos internos dificultad para sostener políticas sociales, propone crear una fuerza armada suramericana y con iniciativas de integración como el ALBA.

La segunda se basa en el desarrollo productivo, industrial y comercial, caracterizado por una diplomacia cautelosa, articula los objetivos de gobierno con los de estado, Sostiene la estabilidad institucional y las políticas sociales en acciones de gobierno, plantea una convivencia pacífica con Estados Unidos y como estrategia de integración encabeza el MERCOSUR y forma parte activa de UNASUR.

Independiente de la posición frente a una visión o a otra, que podrían darle énfasis a una polarización que creemos innecesaria, si lo que nos ocupa es la integración de los pueblos, sería interesante plantearnos una sola visión resaltando puntos de coincidencia de ambos liderazgos que mas allá de ser líderes políticos en sus países y en la región suramericana sean capaces de llevar a la región a ser una referencia económica y de desarrollo a nivel mundial; el valor agregado a una postura como esta, tanto de parte de los actores como de aquellos quienes se dedican a hacer juicios críticos respecto a la globalización, la integración y el surgimiento de nuevos liderazgos, sería hacer propuestas de unidad, nutriéndose de lo positivo de cada factor en el rol que le corresponda.

Lamentablemente la realidad actual es contradictoria; como es el anuncio de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones y otros factores de integración como el MERCOSUR Y la UNASUR, viven un momento de estancamiento, a pesar de existir una nutrida agenda de encuentros, cumbres y reuniones que no se traducen en resultados concretos a favor de la integración.  


miércoles, 9 de marzo de 2011

BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)


Con su mirada puesta en el futuro, cinco naciones centroamericanas crearon El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el 13 de diciembre de 1960. Su objetivo es promover el desarrollo económico y social de la región de Centroamérica.

Tiene su sede en Tegucigalpa y forman parte de él los países miembros de la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA):
  1. Costa Rica.
  2. Guatemala.
  3. Honduras.
  4. Nicaragua,
  5. El Salvador
Su Misión es promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de los países centroamericanos.  Con una proyección visionaria, el BCIE busca constantemente mejorar la calidad de vida de la población centroamericana, asumiendo el liderazgo en el diseño de soluciones financieras para el desarrollo y en apoyo a programas regionales para la inserción de nuestros países en la economía mundial, la integración de la región y la lucha contra la pobreza, actuando con base en los más elevados estándares de servicio y con una cultura fundamentada en la eficiencia, la transparencia, la integridad y la ética.

Hombres visionarios, constituyeron lo que hoy es la Institución financiera más grande de Centroamérica, para promover la integración y el desarrollo económico y social de la región.

Junto a las naciones centroamericanas, México (1992), la Republica de China (1992), Argentina (1995), Colombia (1997), España (2004) y República Dominicana, se adhieren al Banco para apoyar el sueño de convertir a Centroamérica en una región fuerte, prospera y unida, que visualizaron sus fundadores, así como Belice se une también como país beneficiado.

Su economía opera principalmente a través de préstamos de interés moderado y generalmente financia proyectos de infraestructura dentro de la región. Utiliza una unidad de cuenta llamada peso centroamericano, equivalente a 1 dólar estadounidense.

Durante más de 45 años de operaciones, el Banco ha contribuido a transformar Centroamérica en una región dinámica. Se constituye en la mayor institución financiera de América Central y respalda programas sociales, promueve el desarrollo de instituciones económicas, sociales, educativas y de salud de la región, y es promotor de la integración regional brindando apoyo al sector privado, incluida la micro, pequeña y mediana empresa.

Utiliza una unidad de cuenta llamada PESO CENTROAMERICANO ($CA) es una moneda creada en 1961. Es utilizada por las instituciones del Sistema de Integración Centroamericano. Tiene un valor igual al dólar estadunidense (USD) y se divide en 100 centavos. El Consejo Monetario Centroamericano es el organismo puede modificar la unidad de cuenta, su denominación, fijar su valor, establecer equivalencia con otras monedas y su uso. El Arancel Centroamericano de Importación está expresado en pesos centroamericanos.

Países miembros del BCIE
Miembros fundadores
Miembros extra regionales
País beneficiario














































TEMAS Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA 2004-2009


COMBATE A LA PROBREZA

Genera oportunidades y riqueza a través de la creación de empleos para las clases menos favorecidas
  • Apoyo Integral a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  • Desarrollo Rural Integrado.
Generación de capacidades a través del apoyo a programas de entrenamiento técnico
  • Programas para dotar de las herramientas necesarias para que los jóvenes logren su inserción en la economía formal. 
Apoyo al compromiso de los países en el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio.
  • Complementa esfuerzos con otros organismos para financiar actividades en educación, salud y vivienda, en el marco del cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio.
Ventaja competitiva del BCIE:
  • Amplia red  de organizaciones no gubernamentales e instituciones financieras no bancarias asociadas al BCIE.
  • Compromiso con la región en el combate a la pobreza.
  • Amplia experiencia adquirida durante 40 años.
  • Posibilidad de canalizar fondos a los gobiernos locales.
  • Cobertura regional.
  • No condicionalidad política en los préstamos al sector público.
GLOBALIZACION

Contribuir al mejoramiento del clima de negocios de la región para promover la inversión extranjera directa y local.
  • Desarrollo de proyectos regionales y nacionales en apoyo al tema de globalización.
  • Fortalecimiento de la transferencia de la tecnología de información y comunicaciones.
  • Seguridad ciudadana.
  • Desarrollo de nuevos productos financieros.
Convertir al Banco en un Centro de Apoyo para la competitividad regional
  • Desarrollo y articulación de la mediana empresa en las cadenas productivas.
  • Apoyo al financiamiento de la infraestructura productiva.
  • Reconversión industrial.
  • Agronegocios.
  • Maquila de segunda y tercera generación.
  • Estandarización y mejores prácticas.
Fomentar alianzas estratégicas con actores clave para incrementar el impacto del Banco en el tema de apoyo a la inserción internacional de la región
  • Alianzas con BM, BID, OEA, OMC, CEPAL, AID y Gobiernos.
Desempeñar un papel clave en los procesos de negociación, ratificación, implementación y sostenibilidad de los acuerdos de apertura económica
  • Acompañamiento a los países en los procesos de negociación de los TLC.
Ventaja competitiva del BCIE:
  • Grado de inversión.
  • Conocimiento de la región.
  • Ubicación geográfica.
  • Relación con la banca comercial local e internacional.
  • Amplia red para realizar intermediación financiera.
INTEGRACION

Impulsar el proceso de integración física, económica, comercial y financiera de la región:
  • Apoyando el Plan Puebla Panamá.
  • Unión Aduanera.
  • Financiamiento de proyectos y programas de impacto regional.
  • Proyectos de Infraestructura.
  • Proyectos para la reducción de la brecha digital.
Fortalecer el mercado financiero regional:
  • Promover y administrar  el Fondo de Cohesión Social.
  • Apoyar el  fortalecimiento de la supervisión bancaria.
  • Introducción de mejores prácticas y estándares.
  • Captación  y canalización de remesas y reservas para el blindaje y de fondos de pensiones.
Propiciar la armonización de marcos regulatorios y la adopción de mejores prácticas en sectores estratégicos:
  • Armonización y mejoramiento del marco regulatorio del sistema financiero.
Desarrollar programas regionales de protección ambiental y cambio climático:
  • Protección de cuencas.
  • Manejo del recurso hídrico.
  • Legislación ambiental.
Ventaja Competitiva del BCIE:
  • Experiencia acumulada.
  • Cobertura y conocimiento de la región.
  • Estatus de acreedor preferente.
  • Capacidad de formulación de proyectos regionales
  • Calificación institucional de carácter regional e internacional.
  • Liderazgo y credibilidad.
  • Poder de convocatoria regional.
  • Disponibilidad de recursos para la integración.
  • Sólido posicionamiento en la institucionalidad regional.
martes, 8 de marzo de 2011

MERCADO COMUN CENTROAMERICANO (MCCA)



Está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras y Nicaragua. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina.


Su producto Interno Bruto es el 2,2% de la región. Actualmente el MCCA constituye una unión aduanera imperfecta.

Su objetivo principal es unificar las economías, impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El Tratado General de Integración Económica Centroamericana entró en vigencia el 4 junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de septiembre de 1963 para Costa Rica. Los principales instrumentos de integración económica, en vigencia, son los siguientes:
  1. Tratado multilateral de libre comercio e integración económica centroamericana. 
  2. Convenio centroamericano sobre equiparación de gravámenes a la importación y su protocolo sobre preferencia arancelaria centroamericana.
  3. Tratados bilaterales de libre comercio e integración económica suscritos entre gobiernos centroamericanos.
  4. Tratado de asociación económica suscrito entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

A mediados la década de los ochenta se obtuvo algunos progresos, a pesar de las dificultades políticas que enfrentaba la sub-región. En 1985 se firmó el Acuerdo de Cooperación de Luxemburgo con la Comunidad Europea y se concretó un arancel uniforme para la importación. En 1987 se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.

En 1990 se estableció un nuevo sistema de pagos, los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. En Abril de 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que tiene como objeto el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas.

El principal socio comercial de los países del MCCA es Estados Unidos de América. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca de Caribe, las que se han visto erosionadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas, excepto en el caso del Acuerdo de San José, a través de este último los países centroamericanos obtienen financiamiento de México y Venezuela para sus compras de petróleo.

La reforma acordada en Julio de 1997 contempla el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, La reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General.

Entorno social, económico y demográfico. En términos de bienestar, Costa Rica es el país que exhibe los mejores indicadores de la región: tiene la menor tasa de mortalidad infantil y la mayor esperanza de vida, el gasto público en educación y salud es superior al de la región y muestra la menor concentración de ingreso. También es de destacar que Costa Rica presenta la menor tasa de dependencia, es decir, menor proporción de personas no trabajadoras entre el total.